jueves, 13 de mayo de 2010

Estima

Es malo querer sin ser apreciado, es verdad. Ahora, ¿Qué sensación produce la situación inversa? ¿Acaso es agradable ser valorado, pero no poder devolver el mismo nivel de interés? Algunos dirían que no les desagrada y, más aún, se sentirían dichosos y satisfechos ante casos como estos.
Mas por mi parte, he de admitir que es algo que me lastima, me llena de remordimiento y culpa. Por sobre todo, de culpa.
Si un ser puede sentirse atraído (y no me refiero sexual ni pasionalmente) hacia nosotros, ¿por qué no somos capaces de lograr que el sentimiento sea recíproco? He llegado a indigarme conmigo misma, he tenido debates internos y hasta me he forzado a provocarme dicho interés. Pero no lo consigo. Simplemente, no me interesa. Y es triste ver cómo aquellas personas darían tanto por uno, y saber dentro de nuestros corazones que nosotros jamás daríamos ni la mitad por ellos.
Con esto, no paso a considerarme egoísta en lo más mínimo, puesto que el hecho de reconocer que me apena el no corresponder a los demás demuestra que, al menos en parte, me interesan lo suficiente como para no querer herirlos.
Ahora bien, con desearlo no alcanza. ¿Cómo dar a entender nuestro punto de vista, nuestros pensamientos y sentimientos hacia los demás, sin sonar bruscos, fríos e insensibles? Podríamos comenzar por ocultarnos, intentar paulatinamente el renunciar a encuentros para, en algún momento, simplemente dejar de frecuentarlos.
Pero dudo que realmente sea así de fácil... alguien que se interesa siempre llamará. Y si no contestásemos a sus llamados, puede que hasta se aparezca en nuestros hogares -un poco molestos por nuestra falta de atención, pero dispuestos a remediarlo inmediatamente-.
Así pues, creo que no hay una forma suave para actuar. Ojalá me encuentre inmersa en un error al creer esto, pero la experiencia así me lo ha enseñado. El único modo de desaparecer del mapa, sería borrar todos los caminos posibles. El método para desvanecerse de la vida de alguien, es decirlo.
Mas, si se tiene al menos una ínfima sensación de estima hacia los ajenos, esto resultará conflictivo y hasta doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario